En los últimos días se detectaron nuevos casos de sarampión en bebés menores de 1 año. Esto disparó una alarma en el sistema de salud dado que hay un contexto regional de alto riesgo.
Las auoridades Nacionales al igual que el año pasado definieron

👌BAJAR LA EDAD DE VACUNACION CONTRA EL SARAMPIÓN

👉Para los residentes en CABAy en los municipios bonaerenses de Campana, Escobar, Exaltación de la Cruz, General San Martín, José C. Paz, Malvinas Argentinas, Pilar, San Fernando, San Isidro, San Miguel, Tigre, Vicente López y Zárate.

👇Los niños de entre 6 Y 11 MESES  deberán recibir una dosis de vacuna triple viral (que protege contra el sarampión, la rubéola y las paperas).

👇Todos los niños de ese rango etario que viajen a áreas de circulación viral activa deben recibir también una dosis de vacuna triple viral.

Desde el Ministerio de Salud explican que en todos los casos esta “dosis cero” que recibirán los lactantes no será tenida en cuenta como esquema de vacunación. Esto significa que se deben administrar las dosis correspondientes al Calendario Nacional de Vacunación otra vez 👉al año de vida y al ingreso escolar.

La medida se toma principalmente por la situación epidemiológica mundial ya que existe alto riesgo de importación de casos y desarrollo de brotes si una persona enferma o que esté incubando la enfermedad ingresa al país.

En Argentina la enfermedad esta eliminada desde el  2000 pero para mantener esa situación son necesarias coberturas de vacunación altas.

¿Que es el Sarampión?
La doctora Ángela Gentile, jefa del departamento de epidemiología del Hospital Gutierrez nos explica que es una enfermedad viral muy contagiosa y lo más peligroso tiene que ver con las secuelas que incluso pueden ser . Neumonía, encefalitis y cuadros respiratorios graves.
Se propaga fácilmente cuando la persona infectada elimina secreciones respiratorias.
Una persona  al excretar el virus a través de la saliva puede infectar hasta 14 personas.
👉 Síntomas
Fiebre alta
Secreción nasal
Conjuntivitis
Tos
Erupción  que se extiende en el cuerpo.
Aparición de pequeñas manchas blancas en la cara interna de la mejilla
La vacuna es gratuita en todos los hospitales.