Ese símbolo femenino que me dio tantas alegrías, sin pensarlo se convirtió en alimento y contención para mí bebé. Pasó de ser mi mejor atributo a ser mi mayor orgullo. Doy la teta donde sea y qué? Lo más importante es mi bebe y sus necesidades. Aclaro esto ya qué mucha gente que muere por comprar Playboy pero se horroriza si te ve dando el pecho en pleno restaurant palermitano. Ni te digo si la sacas en un Subte, las mismas mujeres d de 50 y pico te miran como un extraterrestre. Yo creo que no entienden nada. Soy Pro teta porque más allá del alimento mi experiencia hizo que se diera una conexión única con mi bebe en ese instante en que somos el y yo sin importar dónde y con quién estemos.

Muchas mujeres no tienen la posibilidad de dar la teta por diferentes motivos y sé que esa conexión la encuentran en otros instantes, no te desanimes ya que lo importante es el amor y la dedicación.

En mi caso cuando nació mi hijo me lo pusieron a la teta así de una. Claro ni vos ni tu bebé saben mucho cómo funciona la cosa y ahí llego mi primera frustración como madre. Valen se prendió al toque pero le costaba  succionar y la verdad es que pasaban las puericultoras pero no entendí nunca que hacer para que funcione.

El punto es que lo que faltaba era tiempo. Tiempo para conocernos para aprender juntos como tomar y como dar la teta. El primer mes fue difícil. Lo que nadie te dice es que los pezones se agrietan, te duelen a veces sangran y vos tipo ufff es lo mejor para el bebe. Ahí te convertis en héroe jajaja yo respiraba profundo y lo ponía a la teta porque el dolor era al principio y después calmaba. Una amiga me regalo una crema que me salvo (abajo les dejo la foto) Al cabo de un mes ya estábamos amigados Valen la teta y yo. Felices los 3! Hasta los 6 meses fue el único alimento y funcionó perfecto. Hoy un año y medio más tarde aún sigue con la teta 2 veces al día. Ahora tengo otro problema, la mirada ajena y criticona de mucha gente que pregunta

¿Hasta cuando le vas a dar la Teta?

Al principio daba explicaciones de porque seguía haciéndolo y todo el tema de la conexión y de que era nuestro momento. Ahora y con tono enojado les digo y a vos que Caczo te importa? Porque en definitiva vos sola sabes cuando será el momento de ponerle fin. Muchos de los que discuten el temita de que dejes d dar la teta te dicen que a partir del año ya no sirve. Ante eso busque información y en el sitio web oficial UNICEF se informa que en el segundo año de vida la leche materna contiene 95% de vitamina C, 45% de vitamina A, 38% de proteína y 31% del total de la energía que el niño necesita diariamente. Por si quedaba alguna duda, la OMS recomienda la lactancia materna exclusiva durante seis meses, la introducción de alimentos apropiados para la edad y seguros a partir de entonces, y el mantenimiento de la lactancia materna hasta los 2 años o más. Dicho todo esto yo le agregó que vos ya sabes que tu bebé come solo y que no es su alimento principal pero también sabes que lo inmuniza y que lo calma y que ya va a llegar el momento de destete. Asique relax todo se da a su tiempo. Mientras tanto seguimos con teta libre a su salud!

El dato

existe en Argentina la liga de la leche www.ligadelaleche.org.ar ahí vas a encontrar información gratuita y cursos de orientación con puericultoras