Hoy en Mitos y verdades de la lactancia junto a @puericultora.letygrub hablamos de la frecuencia y duración de la lactancia.
Muchas veces se cuestiona el tiempo que pasa entre cada toma del bebé. ¿cuanto más veces das la teta, menos leche llegas a producir?

Lety dice ¿Mito o verdad?
La mayoría de las madres producen la cantidad de leche materna que el bebe necesita. En todo momento. Cada vez que el bebé quiera teta la madre produce lo que necesita. No importa si los pechos aparentan estar blandos, o chiquitos o si le dimos hace un ratito. Los pechos no necesitan estar tensos para tener leche materna. La calidad y cantidad siempre es perfecta para el momento en que el bebe la requiera. Y se adapta a la edad de bebé, siempre es perfecta. Para lograr esto es importante ofrecer el pecho a libre demanda, observar que se prenda correctamente, corregir si hace chasquidos, hoyuelos, o si la madre refiere dolor en el pezón.
Amamantar a libre demanda es ofrecer el pecho atentas a las señales y necesidades del bebe, sin mirar el reloj respecto a cuando fue la ultima toma.
Lo que garantiza una buena producción de leche materna es ofrecer el pecho si tiene hambre, sed, cólicos, sueño, si necesita estar abrazado a la madre, sintiendo su olor, sus latidos, nutriéndose e inmunizandose con su alimento  lo que le va a transmitir una seguridad  y un vínculo con su madre que lo llevarán ambos toda la vida.

¿Mito o verdad?
Los niños toman toda la leche materna que necesitan durante los primeros minutos de mamar
Mito, los niños no tienen la misma disposición de alimentación o de hidratación cada vez que están al pecho. Se sugiere amamantar a libre demanda, y de esta forma permitir que sea el bebé quién regule la frecuencia y duración de las tomas según sus necesidades, teniendo en cuenta que lacte un mínimo de entre 8 y 12 tomas en 24 hs.
Puede que si una toma fue corta porque tenía sueño al despertarse tome un tiempo mayor y puede volver a pedir al ratito si tiene sed, cólicos, o hambre nuevamente ya que la leche materna se digiere rápidamente, o necesite el abrazo, contacto y atención de la mamá. Por este motivo se sugiere no limitar el tiempo de las tomas y ofrecer el pecho cada vez que el niño lo requiera, eso asegura satisfacer las necesidades no sólo de alimentación sino transmitirle seguridad  y un mejor desarrollo psicomotor, social y emocional.

¿Hay que despertar al bebé para darle la teta cada 3 hs durante las primeras semanas?
Desde la primer hora de vida se recomienda la iniciación temprana de la Lactancia materna. Al conjunto de beneficios de la lactancia se suma que el hecho del contacto piel a piel (prolongado y reiterado) propio del amamantamiento, tiene efectos positivos , demás de los inmunológicos y nutricionales. Cuando se habla de horarios fijos y tiempos estipulados es porque así se regula la alimentación de fórmula en mamadera.
Lety es puericultora, y nos ayuda cada semana a escribir esta columna dedicada a la lactancia. Podes dejarnos tus consultas o escribirle a sus redes @puericultora.Letygrub
Récorda que cada experiencia es única porque cada mama y cada bebé son únicos. En este espacio te acompañamos y te damos herramientas para que sepas que todas estamos en la misma. Dar la teta es dar amor.