Llega el invierno, el frio y las enfermedades como la bronquiolitis.

¿Que es la Bronquiolitis? La bronquiolitis es la inflamación de las vías aéreas pequeñas, fundamentalmente en niños menores de 2 años. Se caracteriza por secreción nasal, tos y dificultad para respirar en lactantes con o sin fiebre, precedido por una infección respiratoria alta. La causa más frecuente es viral.

Este año se alerto acerca de un posible brote y muchos centros de salud reforzaron su atención ante esta alarma. El propio Hospital Garrahan alertó sobre el tema. Algunos de los síntomas son tos con ahogos, dificultad respiratoria, flemas y fiebre.

Es un tema del que se ha hablado mucho, y la mayoría de las mamas conocen, pero ante la llegada del frio consultamos con el Pediatra Omar Recchi y así poder aclarar algunos puntos. 1-LAS BRONQUIOLITIS SON SIEMPRE VIRALES- es una enfermedad producida por diferentes tipos de virus( no vamos a dar los nombres para no complicar). Como en casi todas las enfermedades virales el tratamiento será sintomático. 2-DURACION- es muy importante explicarle a la

mama q la duración promedio oscila entre 1 y 3 semanas!!!de lo contrario la madre se desespera y recorre varios pediatras pensando que ninguno “ da en la tecla”

3-JAMAS USAR JARABES PARA LA TOS-la tos es el principal elemento q tiene el bebé – niño para desobstruir y limpiar sus vías aéreas. 4-CONTAGIO- aunque suene feo, en invierno, conviene q los hermanitos mayores Q VAN A JARDIN no estén muy encima de los bebes de la casa…se sabe que son los que mas contagian. A esto hay que sumarle el lavado d manos, no tener la casa muy calefaccionada y tener el ambiente libre de humo

5-USO DE ANTIBIOTICOS- dijimos q las bronquiolitis son virales, por ello, en principio, no hay q usarlos. Solo serán indicados por su pediatra, ante una SOBRE INFECCION BACTERIANA.

6-TRATAMIENTO-el tratamiento consiste en medidas de apoyo para pasar la virosis lo mejor posible.

ASPIRAR LOS MOCOS—VAPOR( para fluidificar las flemas. Baños cortos de 3-4 minutos. Varios x día. No usar vaporizador de ambiente)

POSICION SEMISENTADO( ayuda a la mecánica respiratoria). BRONCODILATADORES ( facilitan la expulsión del moco con la tos).

CORTICOIDES Y OXIGENO ( en los casos mas serios)

Por ultimo recordarles a las mamas 3 cosas para no caer en la histeria colectiva y no estar concurriendo al pediatra cada vez q nuestro hijito tenga mocos y un poco de tos.

TIENE QUE CONCURRIR RAPIDAMENTE A SU PEDIATRA SI NOTA:

1-TEMPERATURA DE MAS DE 48hs DE EVOLUCION. 2- TOS CON AHOGOS. 3-DIFICULTAD PARA RESPIRAR. La idea de esta nota Es informarnos para estar alertas y ocuparnos, no asustarnos ya que el temor es un gran enemigo. Siempre acudí a tu pediatra de confianza para despejar dudas.

OMAR RECCHI. MN 62543 MEDICO PEDIATRA